BANDA DE MÚSICA VILAGARCÍA

Banda de música

BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE VILAGARCÍA DE AROUSA 

Contacto 

facebook: https://www.facebook.com/banda.vilagarciadearousa.7
Director:
Jesús Nogueira Franco

Historia  

La Banda de Música de Vilagarcía de Arousa nació en el año 1865 como banda militar, ligada a las Milicias Nacionales, pero no es hasta el año 1873 cuando pasó a pertenecer al Ayuntamiento.

Comenzó con la dirección del maestro José Tizón, seguido de D. Victor González. Con estos maestros, la banda tenía la obligación de tocar los días festivos desde el 1º de Julio al 30 de Septiembre en la Alameda de la ciudad. También en aquellos años la banda de música actuaba en algunas ocasiones como tuna, efectuando serenatas nocturnas. En 1890 coge la dirección Don Felipe Paz, extraordinario director, además de organista y compositor. Luego tomó el cargo Don Joaquín Rubianes, que fue músico fundador de la banda, que dirigió en dos etapas, siendo la última cuando gozó de una gran prosperidad. No ano 1907 solicita la plaza de director D. Martín Vázquez y la banda comienza una crisis, sobre todo económica.

En el año 1919 Vilagarcía llegó a contar con dos bandas, la banda municipal y la banda de los “Exploradores”, a la que perteneció D. Fermín Bouza Brey. Los nuevos directores fueron los militares D. Francisco García Rey, Lutgardo López del Toro, José Carreras y nuevamente Joaquín Rubianes. El año 1936 representó la disolución de la Banda de Música de Vilagarcía pero no por causa de la guerra, sino debido a problemas internos. En 1944 recae la dirección en un músico de la ciudad: D. Jerónimo Gargallo creando una nueva banda, la banda de la falange que competía con la banda popular.
En el año 1952 se crea la nueva banda de música municipal dirigida por el villagarciano Bernardo del Rio, compositor de obras tan conocidas como “A Lenda de Montelongo” o “Aires da miña Terra”. Poco después del paramento de Bernardo del Río se hace cargo de la banda su sobrino D. Bernardo García del Río y posteriormente D. Marcelo González. Ya en el año 1981 se hace cargo da banda D. Luciano Abuín Guimarey, contando la banda con un gran respaldo de socios. En Febrero de 1986 toma posesión como director de la banda D. Fermín Feijoo Trabazo hasta su disolución en el año 1999.

Después de todas las apariciones y desapariciones de la Banda de Música durante más de su siglo de existencia, la actual banda se estrena el 12 de Agosto del 2003 ante el pueblo de Vilagarcía, de la mano de su actual director D. Jesús Nogueira Franco, con la inquietud de que los alumnos de la Escuela de Música tuvieran la oportunidad de tocar en una agrupación.

En esta etapa la banda está organizando todos los años los encuentros con otras bandas dentro de las fiestas de San Roque. Ya ha estrenado diversas obras, como el cuento de “Alicia en el Mar” que fue representado por los alumnos del colegio Ademancasis de Santa Cruz de Tenerife en el Auditorio de Vilagarcía, la representación de “La historia del ferrocarril”, siendo ésta una idea original del director, D.Jesús Nogueira Franco, sobre el primer camino de hierro en Enero de 2006 y el viaje realizado a París en representación del pueblo de Vilagarcía. * El último proyecto llevado a cabo por la banda junto con el Coro Liceo-Casino de Vilagarcía, fue la “I Noche de Zarzuela”, recogiendo las piezas mas importantes de este género y con intención de llevar el proyecto a otras ciudades de dentro y fuera de Galicia.

La banda de música de Vilagarcía, compuesta por 55 intérpretes, publicó en 2006 su primer CD: “In crescendo”, título bien significativo de su proyección y de sus inquietudes hacia el futuro.
En el II Concurso Zonal organizado por la Diputación de Pontevedra, en la Zona del Salnés Ulla-Umia, celebrado el 20 de Julio de 2008, la banda de música de Vilagarcía obtiene el 2º premio.
Durante el año 2009, además de la II Noche de Zarzuela, la banda realiza otro gran proyecto. En esta ocasión toca poner banda sonora a la historia de los cines de la ciudad. En este concierto las notas de la banda de música sonaban acompañadas por las imágenes de históricas películas que se proyectaban en una pantalla gigante.  En Noviembre, la banda participa en el III Certame Galego de bandas organizado pola Federación Galega de Bandas de Música Populares.
La banda de música de vilagarcía cierra este año 2009 volviendo a sorprender a su público con un concierto de fin de año, inspirado principalmente en la música de la familia Strauss.
Empieza en 2010 con muchas ganas de continuar con la formación de los músicos, y para ello, en el mes de Enero asiste como director invitado Marcel Van Bree, actual director de la Banda de Música Municipal da Coruña y prestigioso director a nivel internacional. En ese mismo año, la banda participa en el IV Certamen Gallego de Bandas Populares, en el que consigue un 5º puesto.
En el año 2011, es Rafael Vila-plana el director que acude como invitado, a la vez que imparte un curso en el que participaron numerosos directores zonales, asi como miembros de la propia banda.
El año 2012 fue un gran año para la banda, ya que se embarcó en numerosos proyectos. Uno de ellos fue participar en el XII Certamen Provincial de Bandas de Música, en el que consigue alcanzar el primer premio. Ademas, en este año, la banda organizó concierto del dia del padre, en el que 2 músico
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook]

MKRdezign

{facebook#https://www.facebook.com/alcaine} {twitter#https://twitter.com/guiavilagarcia} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget